“Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza”
A. Gramsci
Somos un grupo estudiantes, ayudantes y trabajadorxs de la salud que hace ya 3 años conformamos la agrupación plan B. Desde entonces caminamos juntos los pasillos de esta facultad y las luchas de una sociedad que necesitan de nosotros más que como estudiantes de las ciencias de la salud. Vemos la ficticia división entre el adentro y afuera de la universidad y es por eso que nos proponemos re-pensar nuestro rol de estudiantes y construir otra manera de relacionarnos con la sociedad desde un lugar de iguales y no desde el pedestal de la academia. Queremos ser sujetos comprometidos y no “sujetados”
Caminamos preguntando, dialogando, participando y actuando pero sobre todo caminamos juntos.
Somos compañerxs. Al estudiar, buscando que el conocimiento se produzca y reproduzca de manera colectiva y que no sea esta, una tarea individual y alienante. Somos compañerxs cuando todos los sábados vamos a los barrios a construir junto a los vecinxs una nueva idea de salud, solidaria y humana. Somos compañerxs cuando nos cuidamos mutuamente a la hora de salir a la calle a luchar por una sociedad nueva. En definitiva somos compañerxs porque queremos construir con todas y todos los que compartan esto y hasta donde podamos el mundo nuevo, aquí y ahora, basándonos en todos los valores y actitudes que esta palabra encarna para nosotrxs
Vivimos una facultad que esta lejos de ser la que queremos y por eso nos animamos a criticarla, a soñar y a crear una nueva desde sus techos con humedad hasta la forma en la que esta se relaciona con la sociedad pasando por como la universidad produce y reproduce conocimientos y al servicio de quienes pone el mismo.
Seguramente como nosotros sentiste la impotencia de querer hacer algo y no encontrar donde te invitamos a sumarte a participar. Así surgimos y así te esperamos. Te invitamos formar parte de una construcción constante en donde la voz de todos es tenida en cuenta en la búsqueda de superar el individualismo que atraviesa a nuestra facultad y la sociedad en la que ella esta inserta.
Somos hijos de una sociedad que se encargo de bastardear la palabra política y que ve en esta herramienta un ente que destruye todo lo que toca. En ese contexto desde plan B asumimos el riesgo de equivocarnos para poder construir una herramienta de transformación social, humana, solidaria y de trabajo. Con ella construiremos y resignificaremos una nueva política lejos de los dogmatismos y el pensamiento mecánico y junto a la historia y los procesos de nuestro pueblo. Pensando y haciendo desde los nuevos vientos latinoamericanos en los cuales vemos revitalizada la esperanza de una sociedad nueva por la que vale la pena luchar.
No tenemos verdades absolutas ni recetas mágicas queremos crear juntos todo lo que haya que crear y escribir la historia de la que somos protagonistas para dejar de delegarla en quienes no nos representan.